Daniela Oyarzún: «Mi experiencia estudiando este Magíster ha sido muy buena, me ha ido sper bien y estoy bien contenta con todo lo que he aprendido»

Bioseguridad-en-el-CAT-Tongoy

Daniela Oyarzún estudió medicina veterinaria en la Universidad Santo Tomás (UST) de Puerto Montt.

Ha dedicado gran parte de su experiencia laboral a trabajar en el área de docencia de la misma universidad, y desde el año pasado se encuentra cursado nuestro programa de Magíster en Medioambiente y Bioseguridad en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

«Yo me titulé en el año 2013, porque mi tesis fue un poco larga y extensa, pero desde allí he podido ejercer sin problema alguno en mi profesión», partió comentando.

«Me he dedicado a trabajar en el área de docencia, concretamente en la carrera de Técnico en Medicina Veterinaria de la UST, y desde hace algún tiempo trabajo en el área de bioseguridad de la Fundación Chiquihue», agregó.

Al ser consultada por las motivaciones que la llevaron a postular e ingresar a nuestro programa de postgrado, la profesional formada en la casa de estudios sureña indicó que fueron su ganas de continuar perfeccionándose académicamente lo que la llevaron a tomar dicha decisión.

«En el año 2015 se me metió el ‘bichito’ de querer estudiar un magíster, pero por un tema económico y porque estaba recién trabajando en el área, la idea se fue alejando un poco. Pero el año pasado me decidí del todo, postulé, quedé y aquí estamos estudiando», comentó Oyarzún.

«Yo estaba en búsqueda de un magíster que se adecuara a lo que a mi me gusta, me interesa, que estuviera en el sur y que tuviera relación con lo que es mi trabajo. Entonces encontré este plan de estudio y la verdad es que me ha gustado bastante», añadió.

Del mismo modo, y en lo que respecta a su experiencia dentro de nuestro programa de estudios, la médica veterinaria señaló que hasta el momento solo ha sumado buenas experiencias, ya que ha actualizado sus conocimientos y ha adquirido otros propios de su área de trabajo.

«He podido mejorar y actualizar mis conocimientos en el área de bioseguridad y medioambiente -ya que no sabía mucho de ello-, y a la vez he podido tomar electivos que son propias de la carrera que yo estudié. Por ejemplo, he podido tomar electivos de salud de peces y bienestar animal en peces, lo cual me viene a reforzar el área de medicina veterinaria», enfatizó.

Finalmente, y en lo que concierne a su trabajo de tesis -que si todo sale bien debiera estar defendiendo a fines de este año-, la profesional comentó que esta está trabajando sobre un análisis productivo relacionado con el transporte en bioseguridad acuícola.

«Estoy realizando un análisis de la normativas nacionales e internacionales para poder lograr una mejora o una propuesta de mejora para la normativa en bioseguridad en transporte que hay en Chile. Estoy buscando información en los países que están mucho más adelantados y actualizados en bioseguridad, bajando esa información y tratando de proponer una solución en la normativa chilena», señaló.

«Mi profesora guía es Sandra Bravo, que por cierto fue quien me propuso este tema, y yo lo encontré muy bueno porque es la área en la que me desenvuelvo y es una propuesta que me permitirán mejorar las cosas en el país», concluyó.