Dra. Marcela Astorga, Prorrectora (i): “Estamos en una época de cambios y decisiones profundas”

Dra.-Marcela-Astorga-Opazo-1

La nueva autoridad explicó en Radio UACh su llegada a la Prorrectoría y los desafíos para el actual período. Además, analizó las principales tareas del presente y explica su visión sobre distintos temas.

Con fecha 15 de abril fue publicado el Decreto de Rectoría N°32, que nombra como Prorrectora interina de la Universidad Austral de Chile a la Dra. Marcela Astorga Opazo, académica del Instituto de Acuicultura en la Sede Puerto Montt. La Dra. Astorga sucede a la Dra. Maite A. Castro, quien renunció al cargo el 12 de abril.

Como una “gran oportunidad” define la Doctora Astorga su llegada a la Prorrectoría ya que, dice, permite incluir en el equipo directivo a la Sede Puerto Montt aportando a la integralidad y descentralización de la UACh. Por otra parte, un gran desafío: “La Universidad viene realizando grandes procesos internos, apoyados por diferentes equipos de trabajo, y debo permitir y apoyar que esto siga funcionando en forma activa y que estos cambios permitan avances en el desarrollo institucional”.

Principales tareas para el período

La también académica del Instituto de Acuicultura en la Sede Puerto Montt aclara que los distintos procesos son llevados a cabo por el equipo que ahora lidera. “Mi propuesta en este período en que estaré a cargo es revisar los actuales cuellos de botella de cada comisión o unidad, de tal forma de dar pronta solución a estas, y que permita a los nuevos equipos directivos avanzar de la mejor forma y lo más fluida posible”, sugiere.

En el ámbito del nuevo Plan Estratégico 2020-2023, la Dra. Astorga asegura que ya se trabaja en su implementación y que se están activando los canales para cumplir con las actividades, metas e indicadores que dicho documento establece. “Se ha enviado la información sobre aquellas metas que debemos lograr este año, por lo cual debemos estar revisando su avance y si los mecanismos están funcionando”, asegura.

Y en cuanto al proceso de Acreditación Institucional, plantea que se encuentra en etapa de consolidación del Informe de Autoevaluación para ser enviado a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Asimismo, la Prorrectora (i) de la UACh informa que “hemos comenzado con la socialización de nuestros resultados en diferentes medios, ya que hay un gran trabajo detrás que ha permitido recopilar nuestra información para su síntesis y análisis”.

Líneas estratégicas de gestión

Uno de los anhelos de la comunidad universitaria es aquel que llama a ampliar la participación de los distintos estamentos, posibilidad que se abre ante un eventual cambio normativo. De acuerdo con la Dra. Astorga, se ha iniciado una discusión “para la evaluación, revisión y posterior modificación de los estatutos” que será participativa, pues nace en una comisión que integra a distintos espacios y actividades en la comunidad universitaria.

En dicha instancia, plantea, se definirá la forma que tomará este proceso de elaboración, recogiendo “las diferentes visiones y requerimientos de la comunidad universitaria y de la institución en su desarrollo de aquí a 20 años, aproximadamente”. Por otra parte, se encuentra en revisión el Reglamento de Carrera Académica, que se discute y analiza en distintas instancias.

“Durante todo este tiempo se ha estado trabajando en la mejora de las estructuras de soporte institucional para la adecuada gestión en temas de equidad de género, diversidad e inclusión”, recuerda la académica.

En este ámbito, destaca que en el Plan Estratégico asoma el compromiso de “generar políticas y reglamentos de género, diversidad e inclusión en todos sus ámbitos para el 2023, y crear la Dirección de Equidad, Diversidad e Inclusión para el 2022”.

Internacionalización y pandemia

Según Marcela Astorga, la situación mundial actual supone algunos desafíos, pero también oportunidades, en los procesos de internacionalización. Por un lado, sostiene, “las ventajas de esta nueva modalidad han permitido acercar a investigadores y profesores del mundo a dictar clases o darnos charlas con mayores facilidades”.

Y, por otra parte, se ha dificultado el desplazamiento de estudiantes entre países, limitando aprendizajes asociados al conocimiento de otros lenguajes y culturas. Sin embargo, sigue existiendo la movilidad: la Universidad ha recibido estudiantes extranjeros que asisten a clases regularmente, aunque de forma no presencial.