Fabian Caro: “Mi experiencia hasta el momento en el Magíster ha sido muy buena, ya que en la parte técnica se han alcanzado completamente los objetivos”
Fabián Caro estudió Ingeniería Civil Química en la Universidad de Concepción. Egresó de dicha casa de estudios en 2004, y hace poco más de dos años se trasladó hasta Puerto Montt, en la región de Los Lagos, para ampliar su experiencia laboral y aprovechar de cursar nuestro programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura UACh.
“Mi experiencia laboral se ha desarrollado en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos líquidos que son descargados al mar o a los ríos, principalmente entre la séptima y octava región, de la celulosa o papel de las empresas del grupo Arauco y CMPC”, partió indicando el profesional.
“También he trabajado de forma independiente haciendo asesorías a las empresas para que puedan mejorar su calidad de agua potable y depurar mejor sus residuos, para que así no impacten en el medio ambiente al descargarlos”, agregó.
En el año 2009 el profesional formado en la universidad penquista viajó hasta Australia para realizar un curso y perfeccionar su nivel de inglés. Tras terminar la experiencia que duró siete meses, el ingeniero se trasladó por dos semanas hasta la ciudad de Lyon, en Francia, para pulir sus conocimientos en el área de residuos líquidos.
“El curso de inglés me lo financié yo, pero el perfeccionamiento corrió por cuenta de la empresa en que trabajaba en ese entonces. Ellos me enviaron a perfeccionarme en tratamiento de riles para ver cómo se hacían los productos de depuración en Francia”, comentó.
Siguiendo con la conversación, y al ser consultado por su experiencia dentro de nuestro programa de posgrado, Fabían Caro señaló que como toda su formación la había realizado en el área de tratamiento de riles y producción de agua potable, era necesario ampliar sus horizontes y cambiar de perspectiva para complementar y realizar de mejor manera su trabajo.
“Me di cuenta que no sabía mucho sobre salmones, ecosistema marino o flora y fauna marina, lo que sumado a que la Universidad Austral de Chile ofrecía un Magíster que se veía muy tentador e interesante en dicha área, decidí ingresar el año pasado al programa para poder conocer ese otro horizonte que me faltaba y complementar así mi formación”, enfatizó.
“Mi experiencia hasta el momento ha sido muy buena, ya que en la parte técnica se han alcanzado completamente los objetivos. No ha sido un impedimento hacer las clases por Internet, porque todo es muy personalizado. Lo único que se echa de menos es la parte social, poder ir a eventos, interactuar con los profesores y las salidas a terreno. Pero en general todo ha funcionado muy bien”, complementó el ingeniero.
Si todo sale de acuerdo a los planes, a fines del próximo año el oriundo de Concepción comenzará a trabajar en el proyecto de tesis para optar al grado de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura UACh. Sin embargo, él desde ya tiene claro hacía donde le gustaría orientar dicho trabajo.
Al respecto, agregó que tiene en mente dos grandes proyectos, además de la posibilidad de realizar una pasantía en el extranjero para continuar aumentando su experiencia y currículum profesional y académico.
“Tengo dos proyectos en que me gustaría trabajar. A corto plazo me gustaría buscar tecnologías para encontrar alternativas al problema de la basura que se está acumulando por la falta de vertederos en Puerto Montt y Chiloé”, indicó.
«Lo anterior ya que si no hay dónde dejar la basura o los vertederos no están habilitados, se contaminan las napas subterráneas porque se filtran los líquidos no tratados. Entonces me gustaría trabajar para evitar ese daño al ecosistema, a través de proyectos que permitan dejar la basura en lugar indicados”, sentenció el ingeniero civil químico.