Investigadora Sandra Marín integrará los Comités Científicos de Acuicultura de Subpesca

Sandra-Marin-Créditos-UACh

La académica de nuestro programa de estudios cumplirá labores de asesoría de Subpesca en materias científicas y relevantes para la administración de la actividad acuícola en Chile.

Mediante el acta final del llamado a concurso público para la integración de los Comités Científicos de Acuicultura (CCTA) resuelta en febrero de 2021, representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Subpesca designaron a cinco nuevos asesores para los CCTA Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento Territorial.

El concurso convocado mediante la Res.Min. N°202000053, por renovación de cupos, cese de periodo o puestos vacantes se llevó a cabo entre los días 6 y 30 de enero y se recibieron ocho postulaciones.

La integración de los CCTA contemplados en la Ley General de Pesca y Acuicultura y en el Reglamento de funcionamiento, cumplen la labor de ser organismos asesores y/o de consulta de Subpesca en materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola, pudiendo un comité abocarse a uno o más recursos hidrobiológicos u otra materia.

Selección

El proceso de selección destinado a profesionales con títulos con especialidad en ciencias del mar, medicina veterinaria u carrera de ciencias con especialización en materias ambientales o recursos naturales, tuvo una duración de 25 días desde la publicación de las bases.

Los criterios de evaluación para la selección consideraron factores de formación profesional y experiencia, y en donde cada uno de los criterios resultaba en un cierto puntaje, como por ejemplo, títulos profesionales, especializaciones, docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional, entre otros.

Los científicos seleccionados en los distintos comités fueron: Sandra Marín, académica de nuestro programa de estudios; Ruben Avendaño (UNAB-Incar); Margarita González (Mowi); Karin Lohrmann (UCN) y Doris Soto (Incar), quedando vacantes tres cupos.

“Verificando el cumplimiento de los requisitos formales exigidos en las bases se procedió a asignar los puntajes correspondientes de conformidad con los criterios contenidos en el numeral 5 de las respectivas bases administrativas. Culminado el proceso de selección que nombra a los integrantes de los comités científicos técnicos de acuicultura, resultaron seleccionadas las personas que a continuación se indican:”, indica el acta final.

*El autor material de este trabajo periodístico es Francisco Soto de Salmonexpert*