Investigadores chilenos definen el rol del cáligus en la transmisión y propagación de P. salmonis

Fotografía extraída de Aqua.cl

Como el rol epidemiológico de la asociación entre el Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi en peces salmónidos infectados no se ha establecido del todo, han surgido muchas especulaciones sobre todo en lo que al diseño de estrategias terapéuticas eficientes para las infecciones duales se trata.

Es por esto que los investigadores Álvaro Labra y Sergio Marshall, del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto con Sandra Bravo, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), decidieron evaluar si existe una asociación funcional entre la transmisión y/o propagación de la bacteria en peces con infección doble en condiciones in vivo e in vitro.

«Observamos que en cualquiera de las condiciones analizadas, la expresión biológica de la bacteria no se pudo detectar en ninguna etapa de desarrollo del parásito, ni en los órganos de los peces coinfectados”, establecieron los autores del estudio, según consignó Salmon Expert.

En la primera parte del experimento, los investigadores nacionales trabajaron con muestras obtenidas desde centros de cultivo con el fin de determinar si la bacteria podía ser detectada en los distintos estadios del parásito a distintos tiempos post recolección desde peces infectados.

La segunda parte, en tanto, se enfocaron en determinar si el parásito podía actuar como un vector biológico en condiciones controladas de laboratorio. Para ello, los investigadores recolectaron piojos de peces enfermos e infectaron a peces sanos.

«Sugerimos que Caligus rogercresseyi no actúa como un vector biológico para P. salmonis, ni como un vector mecánico, ya que en este estudio P. salmonis no pudo permanecer en los piojos durante una hora después de separarse de los huéspedes infectados”, complementaron los profesionales.

Puedes revisar todos los detalles del estudio titulado ‘Defining the role of Caligus rogercresseyi in transmission and spreading of Piscirickettsia salmonis’ si ingresas AQUÍ.