[Entrevista] José Cardenas: «Mi experiencia en este Magíster ha sido excelente, ya que he podido comprender otras perspectivas para afrontar los problemas de la Acuicultura»

José Cárdenas Alvear es médico veterinario titulado de la Universidad de Las Américas. Desde el año 2015 vive en Puerto Montt, región de Los Lagos, desde donde contestó a nuestro llamado para contarnos su experiencia en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh).

«Luego de titularme postulé a un trabajo y me vine hasta Puerto Montt a trabajar en un laboratorio y ahí comenzó mi interés por el área Acuícola. Actualmente trabajo como certificador sanitario en Sernapesca, aunque por motivo del coronavirus Covid-19 está un poco detenido todo», recordó el profesional.

En el año 2018 decidió decidió iniciar la búsqueda de un posgrado que le permitiese ahondar en el área acuícola, donde luego de revisar varios programas de estudios en distintas universidades, decidió postular e ingresar a nuestro Magíster.

 

Fotografía cedida por José Cardenas

Fotografía cedida por José Cardenas

«La idea de estudiar un posgrado surgió porque en el laboratorio en que estaba trabajando, la carga laboral no era tan alta y ellos me dieron la oportunidad de estudiar y trabajar», señaló Cardenas.

«En un principio no sabía que posgrados habían aquí en Puerto Montt, pero sí sabía que quería estudiar en una universidad de prestigio. Entonces lo primero que hice fue ver los programas que ofrecía la UACh, en su sede de Puerto Montt, donde me encontré con este Magíster al que decidí postular de manera inmediata», complementó.

 

Al ser consultado por su experiencia dentro de nuestro programa de estudios, el médico veterinario formado en la Universidad de Las Américas comentó que ha sido muy grata y amena, ya que aún cuando la Acuicultura no era su fuerte, aquí ha podido conocer las distintas áreas que componen la segunda industria más importante del país.

«Mi experiencia hasta el momento ha sido muy buena, muy excelente. Me ha permitido ver otras perspectivas para afrontar los problemas que tiene la Acuicultura. Si bien el campo laboral de los médicos veterinarios es muy amplio, no tenemos mayores nociones de cómo es la Acuicultura y cómo se desarrolla, y gracias a este programa he podido aprender mejor el campo acuícola», indicó.

«Me gusta bastante cómo está estructurado el programa, ya que desde el segundo año uno puede solicitar asignaturas que sean de tu área de trabajo. Por ejemplo, en el currículum del Magíster no aparecía nada relativo al diagnostico de peces o bienestar aninal, entonces a mi se me ocurrió ofrecerlo para que lo hicieran y la Universidad acogió de muy buena manera mi petición», agregó.

Siguiendo con la conversación, el profesional de la salud animal indicó que el año pasado finalizó con éxito las asignaturas que componen el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, por lo que en estos días se encuentra trabajando en su proyecto de tesis.

Fotografía cedida por José Cardenas

Fotografía cedida por José Cardenas

Al respecto señaló que está trabajando sobre las técnicas de diagnóstico y necropsias que existen para ciertas patologías de salmónidos, idea que fue sugerida por la académica y directora del Instituto de Acuicultura UACh, Sandra Bravo, quien por cierto es su profesora guía.

«Mi trabajo es una media entre terreno y bibliografía. Por un lado, comparé la normativa sanitaria de países que son grandes productores de Salmón (como por ejemplo Noruega y Escocia) con la normativa chilena; mientras que por otro, realicé necropsias y estudié las técnicas que actualmente se ocupan para detectar ciertas patologías», enfatizó.

«Ha sido bastante interesante y ha sido una actualización de lo que se había hasta el momento. Yo me encontré con unos documentos, específicamente un manual de necropsias del salmón, que eran del año 2016, lo cual igual te da una idea de cómo está la situación», comentó Cardenas.

Si todo sale de acuerdo a lo planificado, el médico veterinario defenderá su tesis para optar al grado de Magíster de nuestra casa de estudios durante este mes de junio, lo que lo tiene muy contento y afinando los últimos detalles de sus conclusiones.

«Lo más interesante que hemos encontrado hasta ahora, es que hay países que abordan temáticas de manera muy distinta a como se realiza aquí en Chile. Por ejemplo, Escocia se declara desde el año 2008 libre de virus ISA, porque ellos no toman en cuenta el HPR0 (cepa que no produce enfermedad), mientras que en Chile sí se considera dicha cepa y el programa sanitario que aquí existe considera al ISA como uno solo», concluyó.