La contribución de los expertos que conformarán los Comités Científicos de Acuicultura

unnamed

Sandra Marín, Ruben Avendaño, Margarita González, Karin Lohrmann y Doris Soto son los profesionales que integrarán los Comités Científicos de Acuicultura (CCTA) Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento Territorial de Subpesca.

Hace pocas semanas atrás se conocieron los nombres de los científicos que resultaron seleccionados como asesores para la integración de los Comités Científicos de Acuicultura (CCTA) Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento Territorial, los que cumplirán la labor de ser organismos asesores y/o de consulta de Subpesca en materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola en Chile.

Sandra Marín, de la Universidad Austral de Chile (UACh); Ruben Avendaño, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar); Margarita González, de Mowi Chile; Karin Lohrmann de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Doris Soto, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) son los investigadores que formarán parte de los CCTA.

Dentro de este contexto, los profesionales conversaron con Salmonexpert para detallar cuál será el aporte que realizarán  en cada uno de los Comités Científicos de la Acuicultura (CCTA).

CCTA Ambiental

El comité ambiental está compuesto por dos cupos que se abrieron a concurso de 4 años de duración. De éstos, uno quedo vacante y el otro fue ocupado por la Dra. Sandra Marín, investigadora de la Universidad Austral de Chile (UACh), experta en ecología y manejo de sistemas biológicos.

Abocada al tema ambiental dentro del ámbito de la acuicultura, específicamente relacionada con las respuestas de los sistemas bentónicos submareales de fondos blandos, la Dra. Marín espera contribuir a mejorar la aproximación de la evaluación ambiental de la acuicultura y haciéndola más integradora, entre otros aspectos.

“Para que la acuicultura sea sustentable, debe mirarse desde las variadas áreas en las que tiene algún tipo de interacción y en lo posible, integrarlas. La acuicultura interactúa con diversas actividades en el borde costero y en consecuencia, su actividad debiera analizarse en un contexto mayor”, sostiene la experta.

Así, la académica de la UACh, ve esta selección como una muy buena oportunidad de interactuar con las instituciones del Estado y así acercar la academia, el conocimiento generado y la visión territorial a los reguladores.

 

CCTA Sanitario

En el comité sanitario fueron tres los cupos de 4 años de duración que se abrieron a concurso, dos “cupo común” y un “cupo instituciones de investigación o Universidades con sede en regiones”.

Este último fue otorgado a la Dra. Karin Lohrmann, académica del departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN), Coquimbo, y experta en histopatología de moluscos, área en la que justamente estará enfocada como asesora técnica.

Un aspecto importante que sólo se ha abordado parcialmente en la acuicultura chilena, a juicio de la Dra. Lohrmann, es la prevención, ya que los moluscos no muestran signos externos cuando están enfermos, “nos damos cuenta de que lo están cuando comienzan a morir”.

La académica de la UCN recibe esta selección como una oportunidad de aportar a la sostenibilidad de la acuicultura “desde la experiencia que he ganado en todos estos años dedicada a la histopatología de diversos moluscos de cultivo, tales como el ostión del norte, la ostra chilena y el mejillón chileno”.

El segundo experto seleccionado fue el Dr. Ruben Avendaño, investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y del Centro Incar, especialista en biología y parasitología de peces, quien dice querer aportar con el conocimiento científico, técnico y práctico que ha reunido en años de carrera en materia asociadas a patógenos de la acuicultura nacional y temáticas sanitarias de relevancia para el país.

“Mi colaboración en este comité es ponerme a la disposición de las tareas que la Subpesca y sus autoridades lo requiera, especialmente considerando que la acuicultura es un área prioritaria para el desarrollo económico y social del país, la cual debe seguir creciendo pero con responsabilidad ambiental”, señala el investigador de la UNAB.

De acuerdo con lo comentado por el experto, hace cuatro años atrás no fue seleccionado, por lo que hoy se muestra contento de poder integrar esta instancia y aportar con un juicio técnico para el desarrollo de la acuicultura.

 

CCTA Ordenamiento Territorial

Al igual que en el comité ambiental, de los tres cupos sólo uno fue concedido, en este caso a la Dra. Doris Soto, investigadora del Centro Incar, experta en ecología acuática, quien pretende contribuir con una aproximación mas integradora a la acuicultura facilitando un enfoque ecosistémico.

A juicio de la Dra. Soto, algunas áreas prioritarias para desarrollar una acuicultura sustentable son integrar la información científica existente para establecer criterios, indicadores y estándares que guíen la planificación espacial del sector, particularmente considerando posibilidades de diversificación y acuicultura multitrófica integrada, entre otros.

“Posiblemente también tendremos que mirar el desarrollo espacial y temporal de la acuicultura costera y marina con mayor flexibilidad para responder a forzantes como cambio climático y otras amenazas”, finaliza la experta del Centro Incar.

 

*El autor material de este trabajo periodístico es Francisco Soto del medio especializado Salmonexpert*