Programa de Investigación Pesquera UACh se presentó en taller de la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal de Perú

Captura de Pantalla 2021-10-05 a la(s) 16.17.30

La exposición del Dr. Carlos Molinet Flores, director del Programa de Investigación Pesquera y académico del Instituto de Acuicultura UACh, se tituló “Aspectos a considerar para el manejo de pesquerías”.

El Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt expuso a través de su director, investigador y académico Dr. Carlos Molinet Flores en el tercer taller de la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal de Perú.

El taller se realizó vía telemática y Facebook Live durante tres días, instancia en que los expositores analizaron y conversaron sobre el “Monitoreo de Pesquerías” con el objetivo de compartir experiencias para fortalecer capacidades y fomentar la inquietud por el monitoreo de las pesquerías y su importancia.

La exposición del Dr. Carlos Molinet Flores, del Instituto de Acuicultura UACh, se tituló “Aspectos a considerar para el manejo de pesquerías” y se llevó a cabo el segundo de los tres días de conversaciones.

En la instancia el académico UACh partió explicando qué se entiende por “Monitoreo Pesquero”, para luego dar paso a los datos e indicadores sobre el panorama actual, y finalizar con las recomendaciones, preguntas para reflexionar sobre esta temática y estrategias a medio plazo.

«El manejo de pesquerías artesanales tiene importantes brechas que superar, ya que existen muchas pesquerías relacionadas a caletas, donde los pescadores que hacen el esfuerzo no tienen acceso a asesorías profesionales para manejar sus recursos», indicó el Dr. Carlos Molinet.

El financiamiento del estado para manejo pesquero en Latinoamérica es muy limitado, es centralizado y con modelo de manejo jerárquico. Esta visión del estado deja de lado la participación de los pescadores, principales usuarios, por lo que estas instancias de compartir son muy relevantes. Creo que es fundamental que en los próximos años se avance en modelos de manejo participativo (co-manejo) y monitoreos localmente basados que incluyan la participación de los usuarios de la pesquería», agregó el investigador.

Según indicó la organización, este tercer taller buscó conocer la importancia y los beneficios del monitoreo de pesquerías; compartir experiencias de monitoreo a nivel nacional e internacional con los  miembros de la Red; y presentar herramientas de monitoreo utilizadas en pesquerías con pocos datos.

Quienes estén interesados en revisar las temáticas y exposiciones lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/RDApescaPeru/