[Entrevista] Sebastián Cook: «Considero que este Magíster es una muy buena herramienta, sobre todo para los profesionales que están en busca de otras perspectivas»

Sebastián Cook

Sebastián Cook es biólogo marino de profesión titulado de la Universidad Austral de Chile, en su sede de Valdivia. Desde siempre le gustó el área marina, motivo por el cual en el año 2018 decidió ingresar a nuestro programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura.

Por estos días se encuentra radica en Puerto Montt, región de Los Lagos, desde donde contestó a nuestro llamado y nos comentó parte de su trayectoria laboral, así como también de su experiencia cursando nuestro programa de estudios.

«En el año 2014 me titulé de biologia marina de la Universidad Austral de Chile, pero desde niño me gustó todo lo relacionado con el mar y los organismos marinos. Es por eso que cuando salí de la universidad trabajé en varios proyectos de apoyo a la pesca artesanal, en la costa de Valdivia, asesorando en aspectos técnicos a Federación de Pescadores Artesanal de Corral», partió comentando Cook.

«Gestionamos muy buenos proyectos con mis compañeros, pero nos encontramos con este tope que es la institucionalidad, lo cual  sumado a que los proyectos no prosperaban mucho, me hizo pensar en la idea de mudarme a Puerto Montt para encontrar otro lugar en donde desenvolverme. Tras realizar algunos trabajos esporádicos, ingresé a trabajar al Departamento de Repoblación y Cultivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)», agregó.

Siguiendo con la conversación, el biólogo marino comentó que una de las principales motivaciones para postular e ingresar al programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh fueron sus ganas de continuar perfeccionándose en el área de la pesca artesanal, acuicultura a pequeña escala y repoblación de especies.

Cedida por Sebastián Cook

«Yo tenía algunos compañeros que estaban en este programa, entonces me surgió el bichito de querer seguir estudiando y perfeccionándome en el área. Aproveché que el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura estaba aquí en Puerto Montt, que yo tenía un trabajo estable y que en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) me dieron las facilidades para seguir estudiando», indicó el profesional.

De igual manera, y al ser consultado por su experiencia dentro del programa de posgrado, el formando en nuestra casa de estudios señaló que este programa le ha entregado herramientas para poder desenvolverse de mejor manera tanto en  lo laboral como en el ámbito académico.

«Encuentro que este Magíster es una muy buena herramienta, sobre todo para los profesionales que están en busca de otras perspectivas. Está super bien posicionado, ya que se imparte en la región en que se realiza gran parte de la acuicultura. nacional. Eso sí, a mi me gustaría que en un futuro tuviésemos más incidencia sobre la legislación o sobre las decisiones que se toman sobre los ambientes marinos. Sería ideal que se nos considerara aún más al momento de abordar algunas temáticas», complementó Cook.

Por último, el profesional nos entregó detalles del trabajo de tesis que está realizando para optar al grado de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, donde buscará determinar las concentraciones de metales que puede presentar una especie de alga que está siendo cultivada en Chiloé, por los profesionales del departamento de repoblación y cultivo del Instituto de Fomento Pesquero.

«Esta tesis la acoplaré a algunos trabajos que ya veníamos realizando en el IFOP. Entonces dentro de esto me surgió la duda de investigar que concentraciones de metales podían tener las algas que están siendo cultivadas en dos localidades de la Isla de Chiloé, que es en donde realizamos el trabajo. En particular, estoy investigando la chicoria de mar, que es una alga bien característica, que crece en lugares muy específicos y que tiene un gran potencial para consumo humano«, añadió.

Concluyendo con que «es indispensable conocer que metales pueden tener estas algas, para luego comenzar a discutir qué niveles o que metales podemos tener en las algas, qué ocurre con la inocuidad alimentaria en estos casos y algunos otros elementos importantes para la industria y el consumo. En este momento estoy a la espera del análisis de los metales y si todo sale bien esto podría como insumo importante para la toma de decisiones respecto al uso de algas en Chile».

«.