Universidad Austral de Chile y Hendrix concluyeron estudio que evaluó impacto de resistencia genética de salmón Atlántico a Caligus

caligus

Por parte de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, participó la académica Sandra Marín; el doctor en Ciencias de la Acuicultura, Jorge Mancilla; y el profesional asociado al proyecto, Joaquín Neumann.

La Universidad Austral de Chile (UACh) y Hendrix Genetics (HG) concluyeron durante diciembre del 2020 un estudio que tuvo como objetivo evaluar el impacto de la resistencia genética de peces en Chile de la especie salmón Atlántico a la infestación por Caligus rogercresseyi, usando la aproximación del modelamiento.

Según consignó el medio Salmonexpert en este estudio participaron la MSc. Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt; el Dr. Jorge Mancilla, del egresado del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh; y Joaquín Neumann, profesional asociado al proyecto por parte de la UACh, Sede Puerto Montt.

Por parte de Hendrix Genetics, participaron Alejandro Alert, gerente de I+D y Genética y Claudio Larraín, gerente Comercial de la compañía.

Hallazgos

Algunos hallazgos importantes de este trabajo fueron: los ensayos realizados por HG durante el periodo 2016-2020 muestran que existe suficiente variabilidad entre familias para conformar grupos de familias capaces de albergar distintas abundancias de los estados chalimus al finalizar los ensayos. Esta variabilidad parece ser persistente a través de los distintos ensayos.

Otro de los hallazgos fue que, al simular un ciclo de engorda utilizando las mortalidades estimadas en los ensayos de HG y aplicadas a los estados de desarrollo chalimus I y chalimus II se observaron diferencias importantes en la dinámica de la población de Caligus rogercresseyi durante el ciclo de engorda y en el número de tratamientos aplicados en el ciclo.

El menor número de tratamientos simulado bajo el escenario que representa las familias con mayor resistencia fenotípica (7), respecto del escenario control y el escenario de familias de menor resistencia fenotípica (13), es el resultado de la disminución de la abundancia de la carga parasitaria debido a las mayores mortalidades de los estadios tempranos de la fase de vida juvenil del parásito.

Algunas de las implicancias de disminuir el número de tratamientos de 13 a 7 son: ahorros aproximados de US$ 175.000 (costo tratamientos y faenas operacionales), recuperación de la biomasa que se pierde por los ayunos asociados a los tratamientos, lo cual permitiría reducir costos de producción y aumentar competitividad de la empresa. Ayunos de cuatro días significan aproximadamente 80-90 toneladas menos de biomasa, explican desde la compañía.

Además, implicaría mejor bienestar animal, menos estrés y, en consecuencia, menor impacto de enfermedades infecciosas (Piscirickettsiosis -Tenacibaculosis), mejor la calidad del producto en planta y disminución de la descarga de quimioterapéuticos al ambiente, con los beneficios que eso implica en el contexto de la sostenibilidad ambiental.

Varios de estos efectos están siendo discutidos como parte de las propuestas de las modificaciones del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis (PSEVC-Caligidosis) de Sernapesca y que se pueden traducir en incentivos para los productores, por ejemplo, quienes realicen menos tratamientos podría acceder a un aumento en la siembra de peces en el ciclo siguiente.