El Trabajo Final de María José Añazco, bióloga marina y tercera graduada del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt se tituló: “¿Existe correspondencia entre los límites de aceptabilidad descritos en la normativa nacional e índices bióticos utilizados en el monitoreo de fondos marinos blandos?”.
La comisión examinadora de su examen estuvo compuesta por la profesora patrocinante MSc. Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura UACh; el profesor externo Dr. Heraldo Contreras, del Instituto de Fomento Pesquero; el Dr. Óscar Díaz, del Instituto Oceanográfico de Venezuela – Universidad de Cumaná; y el Dr. Richard Miranda, del Instituto de Gestión Industrial UACh.
El objetivo de su Trabajo Final fue evaluar la correspondencia de los límites de aceptabilidad de los indicadores bióticos AMBI, M-AMBI y BENTIX de acuerdo con los indicadores de la R.E. 3.612/2009, a través de modelos de regresión lineal múltiple, en fondos blandos, para declarar centros de salmónidos en condiciones anaeróbicas para las regiones de Los Lagos y Aysén.
Los resultados indicaron que, de acuerdo con la normativa nacional, los límites de aceptabilidad para AMBI están en torno al 3,65 y 3,54, considerando variables físicas y químicas para la primera y sumando los índices ecológicos en la segunda, 0,60 para M-AMBI, 0,74 y 1,9 para BENTIX.
Sumado a esto, los resultados revelaron que existe una mayor relación con las variables de la columna de agua como temperatura y salinidad; mientras que entre los factores relevantes con respecto a las variables de fondo aparece indicada la granulometría.
También se señaló que el límite asignado para M-AMBI puede estar sujeto a diferencias en la definición de las estaciones de referencia; en cuanto al límite de aceptabilidad de BENTIX, se propone realizar un ensayo de intercalibración a través de la metodología de ‘juicio experto’ para validar su uso en el país y con esto subsanar problemáticas de clasificación de las especies con respecto a su estado ecológico.