Claudia Vargas (2019)

E-mail:

BIÓLOGA MARINA
Año de Graduación: 2019
Trabajo Final: "Análisis de la metodología de seguimiento de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) con bancos naturales de Mytilus chilensis y su relación con la captación de semillas."

TRABAJO FINAL

El Trabajo Final de Claudia Vargas, bióloga marina y primera graduada del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se tituló: “Análisis de la metodología de seguimiento de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) con bancos naturales de Mytilus chilensis y su relación con la captación de semillas”.

La comisión evaluadora de su examen estuvo compuesta por el profesor patrocinante, Dr. Carlos Molinet, y los profesores informantes, MSc. Sandra Marín, investigadora del Instituto de Acuicultura UACh y Dr. Cristian Segura, jefe de proyectos del IMTEMIT.

El profesor patrocinante fue el Dr. Carlos Molinet, quien a su vez es director del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura UACh; mientras que el Ministro de Fe fue el Dr. Kurt Paschke.

El objetivo del Trabajo Final buscó realizar un análisis de la eficiencia de la metodología utilizada en los seguimientos de las AMERBs con bancos naturales de M. chilensis donde se realiza captación de semillas considerando indicadores poblacionales.

Los resultados obtenidos dieron cuenta que la metodología utilizada para dichos informes estaría reflejando una tendencia general de la dinámica de los bancos naturales de M. chilensis. Eso sí, dicha tendencia no sería significativa según los resultados obtenidos en la regresión lineal realizada, lo que podría ser producido por la gran variabilidad que presentan los datos analizados.

En la actualidad, existen diversos estudios que describen la distribución espacial y vertical de M. chilensis en los fiordos del sur de Chile. Por ello se sugiere que estas poblaciones presentan una dinámica de contracción-expansión, por lo que con dicha información se podría generar conocimientos nuevos que permitirán entender de mejor manera la dinámica de población de esta especie y, a partir de esto, monitorear la estabilidad de los bancos y su relación con la captación de semillas.

Incorporar información sobre la biomasa obtenida en la captación de semillas y la cantidad que será removida y la que quedará disponible para el banco con el fin de poder generar una relación entre el stock de reclutas disponibles y el stock del banco natural.