Requisitos de Graduación

Según Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile:

  • a. Requisitos de graduación (examen, defensa, publicación, otros)
  • b. Características de la actividad de graduación (Trabajo Final)
  • c. Criterios de evaluación aplicados
  • d. Salidas intermedias contempladas por el programa, en caso que corresponda

Cuando el estudiante ha finalizado todas las actividades de su Plan de Estudios, exceptuando el trabajo final, y su PGP es superior a 5.0, el estudiante adquiere la condición de candidato al grado de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura una vez que ha presentado y defendido su proyecto trabajo final.

Una vez que los estudiantes aprueben las asignaturas obligatorias y completen los créditos exigidos, dentro de los que se incluye la elaboración de un Trabajo Final individual como requisito de graduación, se realiza un Examen de Grado. El Examen de Grado es el acto público y solemne en el cual el candidato deberá exponer y defender su Trabajo Final. En el Examen de Grado el candidato deberá demostrar conocimiento y dominio en el área en que realizó su trabajo.

El Programa ha definido que el Trabajo Final sea dirigido por un académico acreditado del Programa que se denominará Profesor Patrocinante. Para cada Trabajo Final, el Comité de Programa propondrá a la Escuela de Graduados una Comisión Evaluadora, que estará constituida por al menos tres profesores: un Profesor Patrocinante y dos Profesores Informantes del Programa. Podrá integrar esta comisión un Co-patrocinante en casos especiales (ver artículo 15 del reglamento General de Programas de Magíster). Esta Comisión tendrá como tarea evaluar el Trabajo Final.

La aprobación, modificación o rechazo del Proyecto del Trabajo Final se hará en base a la presentación escrita y defensa oral del estudiante frente a la comisión respectiva. Esta presentación será pública y la defensa será privada, presididas por el Director del Programa. En caso de modificación o rechazo, el estudiante tendrá una segunda oportunidad para presentar una nueva versión en un plazo no superior a 60 días. Si fuese aprobado, el estudiante podrá inscribir oficialmente el Trabajo Final en la Dirección de Escuela de Graduados.

Según el Reglamento General de los Programas de Magíster, Art.15, El Trabajo Final de Graduación: deberá ser un trabajo original de aplicación de conocimientos a un problema planteado. Podrá ser una investigación descriptiva, exploratoria, correlacional o explicativa en Medio Ambiente y/o bioseguridad en acuicultura.

De acuerdo al Reglamento General de los Programas de Magíster, Art. 43, una vez finalizado el Trabajo Final, el estudiante deberá entregar un ejemplar al Director de la Escuela de Graduados para proceder a su evaluación por la Comisión Evaluadora. Los miembros de la Comisión Evaluadora del Trabajo Final, enviarán un informe escrito individual al Director de la Escuela de Graduados en un plazo no superior a veinte días hábiles contados desde la fecha de la entrega oficial del documento por parte de la Escuela de Graduados.

El Trabajo Final de Graduación podrá ser aprobado, aprobado con modificaciones o reprobado. Según el Art. 47 del reglamento, el examen de grado se aprueba con el acuerdo unánime de los miembros de la Comisión Evaluadora.

Si fuese aprobado con modificaciones, el candidato deberá entregar, visada por el Profesor Patrocinante, una versión corregida en un plazo no superior a treinta días, momento en el cual se procederá a la calificación.

Si fuese reprobada, la comisión autorizará por una sola vez la presentación de una nueva versión del trabajo en un plazo máximo de 6 meses.

El Examen de Grado es el acto público y solemne en el cual el candidato deberá exponer y defender el Trabajo Final de Graduación, una vez que su trabajo haya sido aprobado.

La Comisión Evaluadora del Examen de Grado estará constituida por los miembros de la Comisión Evaluadora del Trabajo Final y además, por un profesor que puede ser externo, seleccionado de común acuerdo por el Director de la Escuela de Graduados, el Director del Programa y el Profesor Patrocinante. En la evaluación del examen el Profesor Patrocinante tendrá derecho a voz, pero no a evaluar.

El Examen de Grado será presidido por el Director de la Escuela de Graduados o un académico acreditado que lo represente y actuará además, como Ministro de Fe.

El Examen de Grado se aprueba con el acuerdo unánime de los miembros de la Comisión Evaluadora.

El Examen de Grado se calificará en la escala de notas de 1 a 7, siendo la nota mínima de aprobación 5,0 (cinco coma cero). Si el Examen de Grado fuese reprobado, el candidato tendrá una oportunidad para repetirlo en un plazo máximo de noventa días.

La nota final de graduación se obtendrá ponderando en un 60% el promedio de notas de las asignaturas (PGP), 20% la nota del Trabajo Final y 20% la nota del Examen de Grado.

La nota final se calculará con dos decimales. El valor final se expresa aproximando a un decimal.

La nota final de graduación es equivalente a un concepto laudatorio de acuerdo con la siguiente escala (Art. 47 del reglamento):

NOTA FINAL CONCEPTO
5.0 – 5.6 Aprobado por Unanimidad
5.7 – 6.3 Aprobado con Distinción
6.4 – 7.0 Aprobado con Distinción Máxima

No existen actualmente salidas intermedias.