El Trabajo Final de Macarena Cozmar, ingeniera en acuicultura y octava graduada del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se tituló: “Desarrollo de un método para evaluar la toxicidad de aditivos funcionales a partir de cambios en el comportamiento del copépodo Harpacticoideo tigriopus sp”.
El examen se realizó a través de la plataforma de reuniones Zoom y la Comisión Evaluadora estuvo presidida por la Dra. Marcela Astorga, del Instituto de Acuicultura y directora de la Escuela de Graduados UACh; e integrada por el Dr. José Troncoso, de la empresa Cargill; el Dr. Kurt Paschke, del Instituto de Acuicultura UACh; y la Dra. Sandra Bravo, del Instituto de Acuicultura UACh.
El profesor patrocinante del trabajo final fue el Dr. Alex Romero, del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
El objetivo general de este trabajo de investigación buscó desarrollar un método de evaluación de la toxicidad de potenciales aditivos funcionales aplicados a la industria del cultivo de camarones, utilizando cómo modelo el análisis del comportamiento de copépodos del género Tigriopus sp.
Los objetivos específicos, por su parte, se centraron en a) establecer las condiciones óptimas de cultivo de Tigriopus sp., para asegurar el abastecimiento continuo de individuos para ensayos de toxicidad; b) determinar la concentración letal 50 (LC50) y el comportamiento asociado de Tigriopus sp. como la velocidad de movimiento, distancia recorrida, tiempo en movimiento y ángulo de giro, utilizando diferentes dosis del químico de referencia Dicromato de potasio; y c) determinar la dosis inocua del solvente Dimetil sulfóxido (DMSO) a partir de cambios en el comportamiento de Tigriopus sp.
De acuerdo a los resultados de la investigación se concluye que Tigriopus sp. es un buen modelo para realizar pruebas de toxicidad in vivo con el fin de evaluar aditivos funcionales y su incorporación a las dietas elaboradas para la industria del camarón. El estudio cuantificó los cambios de comportamiento de la especie estudiada, lo cual se puede prospectar a nuevas especies, entre ellas: post-larvas de camarones, caligus y peces.