Científicas del proyecto europeo ParaFishControl editan cuatro guías para luchar contra las infecciones parasitarias en acuicultura

La_vision_de_las_truchas_0

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS, CSIC), Ariadna Sitjà Bobadilla, y la gestora de proyectos en AquaTT,  Emma Bello Gómez, acaban de editar cuatro guías destinadas al control de enfermedades parasitarias de peces.

Los manuales fueron elaborados dentro del proyecto europeo ParaFishControl, proyecto que cuenta con financiación del programa H2020 y que coordina Sitjà Bobadilla.

Las cuatro  guías llevan por título «ParaFishControl guides to combating fish parasiteinfections in aquaculture» y son de acceso gratuito de acuerdo a la legislación europea.

• Cultivo de la carpa común

En este manual, los acuicultores de peces pueden encontrar información básica sobre las principales infecciones parasitarias que afectan al cultivo de la carpa común (Cyprinus carpio) en Europa, que es la primera especie de pez que se consiguió cultivar.

Los parásitos incluidos son los mixozoos Sphaerospora molnari, Thelohanellus kitauei y otros thelohanelidos, el ciliado Ichthyophthirius multifiliis, el oomiceto Saprolegnia parasitica, y varios helmintos zoonóticos.

• Cultivo de peces salmónidos

La producción acuícola de los peces salmónidos hoy en día supone muy diferentes métodos de crianza y abarca todos los continentes. La familia Salmonidae incluye más de 25 especies, pero la principal producción en los países europeos es de salmón (Salmo salar) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

En esta publicación, los acuicultores de peces disponen de contenido de utilidad sobre las principales enfermedades parasitarias que afectan a estos cultivos. Incluye información sobre cinco parásitos: el piojo del salmón, Lepeophtheirus salmonis, Neoparamoeba perurans, causante de la enfermedad amebiana de las branquias (AGD), Ichthyophthirius multifiliis, causante de la enfermedad del punto blanco o “Ich”, el oomiceto Saprolegnia parasítica y el mixozoo Tetracapsuloides bryosalmonae, causante de la enfermedad proliferativa del riñón (PKD).

•  Cultivo de lubina y dorada

La producción acuícola en el área mediterránea se basa en distintos sistemas y
tecnologías de cultivo, desde los modernos e industrializados criaderos hasta los esteros extensivos o las jaulas flotantes en mar abierto. Está centrada principalmente en dos especies, la lubina (Dicentrarchus labrax) y la dorada (Sparus aurata), que se cultivan en 19 países mediterráneos. Más del 90% de la producción se concentra en seis de ellos (Turquía, Grecia, Egipto, Túnez, Italia y España).

En este manual, los acuicultores de peces pueden encontrar información relativa a las enfermedades que afectan a los cultivos de lubina y dorada. Se incluye información sobre cinco parásitos: el dinoflagelado Amyloodinium ocellatum, Enterospora nucleophila, Enteromyxum leei, Sparicotyle chrysophrii, y Ceratothoa oestroides.

• Cultivo del rodaballo

El rodaballo (Scophthalmus maximus) es un pez plano perteneciente a la familia Scophthalmidae, orden Pleuronectiformes. Está ampliamente distribuido desde el Atlántico Norte, mar Báltico hasta el mar Mediterráneo y mar Negro. Es un pescado muy apreciado y de alto valor comercial.

En esta publicación, los acuicultores de peces pueden encontrar información básica sobre las dos principales enfermedades parasitarias que afectan al cultivo del rodaballo en Europa, causando graves mortalidades, la escuticociliatosis causada por el ciliado Philasterides dicentrarchi y la enteromyxosis causada por el mixozoo Enteromyxum scophthalmi.

Para cada parásito analizado se encuentra información sobre los signos clínicos de la enfermedad, cómo identificar al parásito, su biología y ciclo vital, los factores de riesgo y recomendaciones para su manejo y control en las instalaciones.

Las guías que también facilitan datos de contacto sobre los expertos profesionales que pueden asistir a los granjeros y veterinarios de las explotaciones acuícolas, están disponibles en el siguiente enlace de la Editorial CSIC.