Núcleo INLARVI de la UACh realizó exitoso y masivo taller sobre Salud y Sistema Inmune de especies acuícolas

Captura de Pantalla 2024-01-26 a la(s) 10.16.08

En el evento internacional se conocieron los últimos avances científicos en el cultivo de especies acuícolas de importancia comercial, asociados a bienestar, sistema inmune y salud.

Ante un gran número de asistentes conectados a la plataforma de Zoom, el Núcleo Red Multidisciplinaria para el Desarrollo de la Larvicultura Marina de Especies con Ciclos de Vida Complejos (INLARVI) de la Universidad Austral de Chile realizó el VIII Taller Internacional 2024.

El taller tuvo por objetivo conocer y discutir los últimos avances científicos y líneas de investigación en el cultivo de especies acuícolas de importancia comercial, asociados a bienestar, sistema inmune y salud.

La actividad partió con palabras de bienvenida a cargo del Director del Núcleo INLARVI, Dr. Iker Uriarte Merino.

Tras esto el Dr. Alex Romero, quien hizo de interlocutor, dio paso a la presentación ”Inmunidad de moluscos: desde la transcriptómica y el genoma hasta las aplicaciones biotecnológicas» a cargo de la Dra. Beatriz Novoa del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC. Vigo – España.

El Dr. Jaime Figueroa del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile presentó la ponencia “Health status of Mytilus chilensis from intensive culture areas in Chile and First characterization of the intestinal microbiome of the mussel associated with two field conditions”.

En la jornada también estuvo presente la Dra. Ariadna Sitjà-Bobadilla del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Castellón – España, quien expuso sobre «Micromedusas en el filo de la navaja: las dos caras de la relación parásito-hospedador de los Myxozoa».

El bienestar animal como reto en la investigación y producción de especies marinas, en tanto estuvo a cargo del Dr. Eduardo Almansa del Centro Oceanográfico de Canarias, IEO-CSIC. Santa Cruz de Tenerife – España.

Luego de un breve break, los asistentes revisaron el tópico que abordó nutrición e inmunología de salmónidos desde un enfoque holístico a cargo de la Dra. Ruth Tamara Montero del Foods of Norway de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, NMBU. Ås – Noruega.

La Dra. Danixa Martínez del Laboratorio Institucional de Investigación de la  Universidad San Sebastián, Sede Patagonia. Puerto Montt – Chile, presentó una exploración a la  inmunidad nutricional en salmón del Atlántico (Salmo salar) desafiado con Piscirickettsia salmonis.

Mientras que el Dr. Alex Romero del Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral de Chile. Valdivia – Chile, fue el encargado de cerrar el evento con la presentación de nuevas herramientas para el análisis in vitro de aditivos funcionales para dietas aplicadas en organismos acuáticos.